domingo, 18 de septiembre de 2016


PLATAFORMA SELU





Plataformas educativas
Es una herramienta virtual o una combinación físico-virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje- enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TICs) han evolucionado y actualmente tienen un gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje.
Problemática:
Se detecto que los alumnos tienen déficit de conocimiento para entrar a la plataforma, y poco actitud para hacerlo.
Dirigido:
Este curso está dirigido a los alumnos de la Universidad del  Desarrollo Profesional Unidep. 

Competencia:

Identificar los pasos para ingresar y navegar dentro de un ambiente virtual en la plataforma SELU con rapidez y fluidez.

Requisitos:
*Ser alumno de la universidad.
*Tener conocimientos básicos de informática.

*Abordar el curso con la mejor actitud de aprender-aprender.
Conocerás:
*Los pasos para ingresar a la plataforma.
*Como hacer tú registro en la plataforma.
*Cambiar contraseña.
Objetivo:
Conocerá el procedimiento adecuado para ingresar al portal educativo denominado SELU.


Los Saberes:



El Sistema de Educación a Distancia, cuenta con una nueva:

FUNCIONALIDAD Y CARACTERÍSTICA
*Plataforma moderna e intuitiva para impartir cursos.
*Presentaciones
remotas.
*Chat, vídeo conferencia y audio conferencia en tiempo
real.
*Correo
interno.
*Foros de
discusión.
*Agenda de
actividades.
*Centro de
calificaciones.
*Presentación de
exámenes.
*Envío de
tareas.


BENEFICIO
La plataforma está diseñada exclusivamente para apoyar el desarrolló de la enseñanza, a través de nuevas herramientas que inciden directamente en el aprendizaje de los estudiantes, creando habilidades y destrezas, apoyados en el uso de la tecnología.


BENEFICIOS Positivos:
1.Estimula y favorece el desarrollo personal y profesional.
2.Mejora la metodología de enseñanza.
3.Permite adquirir mayores conocimientos como gestor de aprendizaje.
4.Genera relaciones más tolerantes y de mayor profundidad entre los colegas.
5.Favorece la formación integral de los alumnos.
6.Contribuye al mejoramiento de los proyectos institucionales.


BENEFICIOS Negativos:
1.-No hay buena comunicación entre el docente-alumno.
2.-El temario de las materias es muy reducido.
3.- Poca atención del docente para impartir en linea.
4.- No hay buena comunicación de los alumnos entre ellos.
5.- Muy Poco el tiempo para impartir la materia.




                                                             Como ingresar a la plataforma SELU


Plataforma SELU




              Entrada propuesta del proyecto Video: Pasos para el registro SELU.

                     

                               

                Entra de Ideas Claves: CMAP
     

Evaluación
Actividad 1:
El alumno elaborara un instructivo de cómo ingresar a la plataforma, puede ser escrito o con imágenes ya que permitirá apoyar a sus compañeros en caso de que sus compañeros no entiendan la información brindada por el encargado de cómputo.
1.-Presentación 10 %
2.-Introducción 10 %
3.- Desarrollo 60 %
4.-Conclusión 10 %

5.- Bibliografía formato APA 10 %

Actividad 2:
El alumno elaborara una presentación de la plataforma SELU para dar una
plática a su grupo de compañeros
1.-Presentación 10 %
2.-Introducción 10 %
3.- Desarrollo 60 %
4.-Conclusión 10 %
5.- Bibliografía formato APA 10 %

Actividades de Aprendizaje
1.- Reunir al grupo que lleva en ese modulo materia virtual en sala de computo, para darles una breve platica de cómo ingresar a la plataforma.
2.- Realizar una plática con alumnos que tengan dudas antes de realizar sus actividades.
3.- Pasar al salón de clases y dar una plática sobre el acceso, olvido de contraseña, activación de cuenta, reactivar cuenta.
4.- Realizar durante la primera semana reuniones en sala de cómputo sobre la navegación dentro de la plataforma.
5.- Dar pláticas al inicio de cada cuatrimestre de cómo hacer el registro a la plataforma, y puedan ellos verificar su status académico.

Evaluación:
´1.- ¿Que es una plataforma Educativa?
_________________________________________________________________________
´2.- ¿Cómo se llama la plataforma que utilizas en tu Universidad?
_________________________________________________________________________
´3.- ¿Qué porcentaje de seguridad tiene que tener tu contraseña?
_________________________________________________________________________
´4.- ¿Qué tipo de caracteres debe tener tu contraseña?
_________________________________________________________________________
´5.- ¿Cuántos caracteres tiene tú matricula?
_________________________________________________________________________

Ejercicio:

Textos de retroalimentación
Se retroalimenta al alumno dando apoyo después de clases y verificando que errores tuvo, olvido de contraseña, olvido de matrícula, se anima al alumno a esforzarse en aprender sus datos universitarios.
El alumno acude a revisión de su acceso o no puede ingresar a la plataforma, uno como administrador del portal ayuda al alumno a restablecer contraseña y aconseja con tips que puede hacer para que no se le olvide la contraseña. 
El alumno tiene problemas porque no aparece su materia virtual, se le aconseja que verifique su situación académica o administrativa (pagos).
El alumno tiene algunas dudas de cómo imprimir sus calificaciones, se le da el apoyo verificando la situación y retroalimentado el error para que no vuelva a pasar.
El alumno tiene dudas como navegar dentro de la materia, se le da apoyo después de clases y se retroalimenta en la situaciones de duda y se apoya diciendo que puede hacer.



RÚBRICA PARA LA EVALUCIÓN DE UN PROYECTO



La evaluación del proyecto se está implementando dentro de la universidad Unidep con los alumnos, docentes que están llevando materias en líneas, licenciaturas, especialidad y maestría con herramientas básicas donde el alumno puede entender su explicación, con las herramientas utilizadas en la maestría de innovación educativa podemos ampliar la información con más aplicaciones y herramientas educativas actuales donde el alumno también pueda ver estas herramientas como un área de oportunidad para ellos en las materias que llevan dentro de la universidad.



Cronograma de actividades


http://www.timetoast.com/timelines/1359239


Herramienta EMAZE 

Dentro de la Herramienta EMAZE se integro una guía proyecto de como registrarse dentro de la plataforma SELU y como navegar dentro de ella.

https://www.emaze.com/@AWRIIROO/untitled


Nueva Herramienta

Prezi ofrece a sus usuarios diversas funcionalidades tan interesantes como la posibilidad de crear zooms a ciertas partes de la diapositiva, integrar vídeos de YouTube o incluir animaciones y transiciones sorprendentes y muy lejos de las típicas de PowerPoint.
Prezi permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas
Principales ventajas:
  • Permite crear y editar presentación en línea y sólo se necesita que la computadora que use tenga acceso a Internet.
  • Es de fácil y rápido uso.
  • Permite crear presentaciones con efectos visuales (movimientos de cámara), e insertar material multimedia (fotos, vídeos, audios) y colores atractivos.


                               Coevaluación de Actividades


Justificación
Durante esta actividad de cierra se evalúa a tres de mis compañeros en la creación de su blog, donde damos puntos de vista a favor y en contra, dando por hecho que el trabajo realizado son herramientas innovadoras para el uso como docente y administrativo o en cualquier área que desempeñes.

Así llevando a cabo la materia de material didáctico con búsquedas de herramientas digitales para el uso adecuado de cada proyecto y embonando la información adecuada para el uso de nuestras actividades.



LISTA DE COTEJO INTEGRAL PARA COEVALAUCIÓN DE BLOG
Criterios
Cumple
Argumentos
SI
NO
A favor
En contra
1
El blog contiene el título solicitado y anexo aparece su nombre del autor.

x


2
Aparece la imagen del autor del blog con sus datos generales, y realiza una descripción personal, clara y sencilla a modo de presentación.
x



3
ENTRADA PRESENTACIÓN cumple con lo solicitado: ¿Quién eres?, Preparación profesional, Asignaturas que impartes, 3 detalles que le gustaría que conociéramos de él.
x



4
ENTRADA CARACTERÍSTICAS DEL ABP: Redacta sus argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
x



5
ENTRADA PROPUESTA DE PROYECTO: publicación del recurso elaborado en un video para dar a conocer la propuesta. (powtoon)
x



6
ENTRADA IDEAS CLAVES: Complementa la información de la propuesta realizada a través de un esquema gráfico. (cmap)
x



7
ENTRADA HERRAMIENTAS: Redacción de una breve descripción del proyecto y publicación del recurso elaborado con la información que se ha venido complementando. (emaze)
x



8
ENTRADA EVALUACIÓN: Presenta una rúbrica realista, “manejable” y creíble, ajustada a aquellos elementos más significativos en el desarrollo del proyecto o en su producto final.
x



9
ENTRADA CRONOGRAMA: Comparte una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señale en qué momentos tomará datos para la evaluación, explicando qué quiere evaluar y qué tipo de evidencia quieres obtener. (timetoast)
x



10
ENTRADA CIERRE DE PROYECTO: Comparte una nueva herramienta que debe ser libre, gratuita o para utilizar en línea; publica su nombre, dirección URL de sitio, ventajas y un ejemplo.
x



11
La información que integra las publicaciones se presenta completa, es organizada y de fácil acceso según los requerimientos establecidos.
x



12
La información que integra las publicaciones se encuentra bien redactada, es clara, coherente y sin faltas ortográficas.
x





Evaluación del proyecto de la Maestra Luisa:
A continuación se da una retroalimentación de las actividades realizadas por el docente, donde hay puntos a favor y en contra, también una lista de cotejo de las actividades realizadas dentro del blog.

Tema: Técnicas de relación de ayuda en enfermería

Argumentos a favor
Tiene su información bien clara y organizada, y bien especificada a lo que está diciendo su proyecto.
En cada actividad realizada por la maestra, tiene una herramienta interactiva donde expresa su información muy ajustada y exacta, el tema que ella desarrolla es muy importante que es el humanismo, actitud, responsabilidad, donde su proyecto piloto se está empleando, con herramientas multimedia, platicas, guías, manuales etc., con la ayuda de la tecnología podemos apoyarnos para la realización de proyectos de mejora, más el área de la salud.

Cada actividad realizada y con las herramientas virtuales que se realizaron tiene cada paso o acción del proyecto, que a su vez va empezando como prueba piloto, donde se pueden ir haciendo modificaciones con el paso de los días para tener una herramienta de calidad que la podemos enseñar a los demás, y dar un servicio de calidad en los hospitales.

Argumentos en contra
Al principio del blog no hay referencia al tema, o nombre del proyecto, lo hace hasta las actividades realizadas por el usuario, como comentario puedes anexar información al principio de tu proyecto para que los usuarios se den una idea desde el principio.

Retroalimentación
Es muy importante el lado humano dentro de la salud, desde que entras a un hospital con el buenos días hasta como te atiende la enfermera, para esto tienen que estar bien capacitados los alumnos ya en su momento trabajador, para que de un servicio de calidad.

Reflexión
Las herramientas encontradas van de la mano con tu proyecto de mejora en el lado humanista, ya que todas las actividades realizadas van mejorando con el paso del tiempo, porque vas empleando estas herramientas en el trabajo y van saliendo detalles y se van resanando con estrategias nuevas.



LISTA DE COTEJO INTEGRAL PARA COEVALAUCIÓN DE BLOG

Criterios
Cumple
Argumentos
SI
NO
A favor
En contra
1
El blog contiene el título solicitado y anexo aparece su nombre del autor.

x


2
Aparece la imagen del autor del blog con sus datos generales, y realiza una descripción personal, clara y sencilla a modo de presentación.
x



3
ENTRADA PRESENTACIÓN cumple con lo solicitado: ¿Quién eres?, Preparación profesional, Asignaturas que impartes, 3 detalles que le gustaría que conociéramos de él.
x



4
ENTRADA CARACTERÍSTICAS DEL ABP: Redacta sus argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
x



5
ENTRADA PROPUESTA DE PROYECTO: publicación del recurso elaborado en un video para dar a conocer la propuesta. (powtoon)

x


6
ENTRADA IDEAS CLAVES: Complementa la información de la propuesta realizada a través de un esquema gráfico. (cmap)
x



7
ENTRADA HERRAMIENTAS: Redacción de una breve descripción del proyecto y publicación del recurso elaborado con la información que se ha venido complementando. (emaze)
x



8
ENTRADA EVALUACIÓN: Presenta  una rúbrica realista, “manejable” y creíble, ajustada a aquellos elementos más significativos en el desarrollo del proyecto o en su producto final.
x



9
ENTRADA CRONOGRAMA: Comparte una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señale en qué momentos tomará datos para la evaluación, explicando qué quiere evaluar y qué tipo de evidencia quieres obtener. (timetoast)
x



10
ENTRADA CIERRE DE PROYECTO: Comparte una nueva herramienta que debe ser libre, gratuita o para utilizar en línea; publica su nombre, dirección URL de sitio, ventajas y un ejemplo.
x



11
La información que integra las publicaciones se presenta completa, es organizada y de fácil acceso según los requerimientos establecidos.

x


12
La información que integra las publicaciones se encuentra bien redactada, es clara, coherente y sin faltas ortográficas.
x





Evaluación del proyecto de la Maestra Nancy:
A continuación se da una retroalimentación de las actividades realizadas por el docente, donde hay puntos a favor y en contra, también una lista de cotejo de las actividades realizadas dentro del blog.

Tema: Evaluación Nutricional

Argumento a favor
Me parece muy importante la herramienta que utiliza ya que dentro de ella pueden realizar varias actividades, ejercicios, subir información etc., es una opción para la materia en la que está impartiendo la clase, con la materia que nos impartieron nos da margen de búsqueda para buscar más herramientas a la medida.
Valorar los síntomas nutricionales si son muy importantes en la salud de una persona, con herramientas digitales podemos ayudar al alumno a desarrollar más estrategias de trabajo.

Argumentos en contra
En la parte superior no hay alguna información relacionada con el tema o proyecto que se está implementando, el orden de la información si está un poco desorganizada como lo pidió la maestra, pero cumple con lo solicitado, sugiriendo al compañero lleve un orden la información para que los usuarios puedan entender la secuencia de la información.

Retroalimentación
La herramienta me parece importante, la quisiera ver en otro tipo de materia para ver cómo funciona con los alumnos, para mejorar el aprendizaje en otras áreas de oportunidad con los alumnos, creo que es una herramienta con varias opciones de aprendizaje que pueden ayudar desde alumno-docente.

Reflexión
Como lo comentaba antes es una herramienta muy completa que abarca varios tipos de ejercicio, actividades etc., ayuda al aprendizaje de los alumnos pero es apoyo del docente.
En la actualidad queremos herramientas que faciliten el aprendizaje a los alumnos y esta es una de ellas.




LISTA DE COTEJO INTEGRAL PARA COEVALAUCIÓN DE BLOG
Criterios
Cumple
Argumentos
SI
NO
A favor
En contra
1
El blog contiene el título solicitado y anexo aparece su nombre del autor.

x


2
Aparece la imagen del autor del blog con sus datos generales, y realiza una descripción personal, clara y sencilla a modo de presentación.
x



3
ENTRADA PRESENTACIÓN cumple con lo solicitado: ¿Quién eres?, Preparación profesional, Asignaturas que impartes, 3 detalles que le gustaría que conociéramos de él.
x



4
ENTRADA CARACTERÍSTICAS DEL ABP: Redacta sus argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
x



5
ENTRADA PROPUESTA DE PROYECTO: publicación del recurso elaborado en un video para dar a conocer la propuesta. (powtoon)
x



6
ENTRADA IDEAS CLAVES: Complementa la información de la propuesta realizada a través de un esquema gráfico. (cmap)
x



7
ENTRADA HERRAMIENTAS: Redacción de una breve descripción del proyecto y publicación del recurso elaborado con la información que se ha venido complementando. (emaze)
x



8
ENTRADA EVALUACIÓN: Presenta  una rúbrica realista, “manejable” y creíble, ajustada a aquellos elementos más significativos en el desarrollo del proyecto o en su producto final.
x



9
ENTRADA CRONOGRAMA: Comparte una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señale en qué momentos tomará datos para la evaluación, explicando qué quiere evaluar y qué tipo de evidencia quieres obtener. (timetoast)
x



10
ENTRADA CIERRE DE PROYECTO: Comparte una nueva herramienta que debe ser libre, gratuita o para utilizar en línea; publica su nombre, dirección URL de sitio, ventajas y un ejemplo.
x



11
La información que integra las publicaciones se presenta completa, es organizada y de fácil acceso según los requerimientos establecidos.

x


12
La información que integra las publicaciones se encuentra bien redactada, es clara, coherente y sin faltas ortográficas.
x





Evaluación del proyecto de la Maestra Sandra:
A continuación se da una retroalimentación de las actividades realizadas por el docente, donde hay puntos a favor y en contra, también una lista de cotejo de las actividades realizadas dentro del blog.

Materia Urgencia en Enfermería
Tema: Oxigenoterapia


Argumento a favor
La herramienta que utiliza es parecida con la que utilizo son dispositivas que ayuda al estudiante a visualizar más interactivamente la información, con animaciones, colores, figuras, gif, movilización etc. ya no queda como una simple presentación de Power Point, ya que el alumno en algunas ocasiones se le hace aburrido, ya teniendo virtualización y movimiento la presentación le toma más interés a la clase.

Argumentos en contra
Al principio del blog no aparece información del proyecto o algo que indique de que trata y la secuencia de las actividades no tienen un orden como lo planteo la maestra al principio, como punto importante de mejora sería conveniente mencionar alguna información al principio del proyecto donde el usuario se de una idea principal de lo que se está expresando en el blog.

Retroalimentación
Me parece una herramienta más innovadora que Power Point, donde ya quedo atrás y con la herramienta que la maestra nos muestra da más interacción con el alumno, es importante enseñar al alumno que hay más herramientas de aprendizaje en la red, donde el área de la salud se ve beneficiada con este tipo de herramientas para dar opciones al personal de un hospital, alumnos, administrativos.

Reflexión
Con el avance de la tecnología el aprendizaje en el área de la salud va creciendo, ya que muchos empleados no tienen el conocimiento tecnológico y con este tipo de herramienta les facilita la información para que empleen estrategias didácticas con sus propios compañeros y aprendan uno de otro.

                                        Recursos Utilizados
En la realización de mi proyecto con los alumnos y dándoles una opción de aprendizaje y enseñanza:

Plataforma SELU

Animoto: es una aplicación web que te permite crear tus propias películas a partir de tus fotos y tu música, que luego podrás poner en tu web o blog. Todo ello guiado paso a paso de modo que en menos de 5 minutos puedes hacerlo. 
Animoto en su versión gratuita normal permite crear nuestros propios vídeos de hasta 30 segundos con fotografías seleccionadas desde nuestro ordenador y con múltiples arreglos como la adición de textos y música, todo esto en tres simples pasos. El resultado es un vídeo bastante profesional y espectacular que podemos tener alojado en Animoto o publicarlo en alguna red social.
Justificación de Actividad
El poco tiempo que llevo trabajando en el ámbito educativo he visto que se necesita de estrategias y herramientas tecnológicas para el aprendizaje, muchas de ellas están en la web, donde cada una de ellas tiene su acción, es por eso que se emplea la siguiente herramienta:


Como se Utiliza:

Solo es ingresar las imágenes, el texto y sonido, es muy amigable la herramienta, muy fácil de utilizar por alumnos y docentes.




Aportación personal y cierre

Durante la materia de Material Didáctico desarrollamos técnicas y habilidades, ya que se realizó un recurso para que los alumnos la tengan como herramienta de trabajo.

Se realizó una búsqueda de herramientas didácticas virtuales e innovadoras para el uso de la enseñanza aprendizaje, donde animoto es una opción más de aprendizaje para el alumno, ya que dentro del mundo del internet se encuentran muchas herramientas o aplicaciones que nos ayudan a hacer nuestro aprendizaje más amigable.

Me llamo la atención varias herramientas pero en especial la de la maestra Sandra con doitgenially, ya que empleamos imágenes e información para nuestra propuesta.
Dentro de las opciones que presentaron mis compañeros muchas de ellas me parecen interesantes para aplicarlas como uso personal, ya que se hizo uso de la búsqueda de ellas como llevar a cabo nuestro objetivo dentro de la materia.

La materia nos enseñó a descubrir herramientas muy buenas en la red con ayuda de la maestra Noemi, donde son importantes ya que te abre una gama de opciones para trabajar con diferentes aplicaciones innovadoras.




1 comentario: