PLATAFORMA
SELU
Plataformas educativas
Es una herramienta virtual o una combinación
físico-virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios
usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye
a la evolución de los procesos de aprendizaje- enseñanza, que complementa o
presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional.
Las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicaciones (TICs) han evolucionado y actualmente tienen un gran
impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje.
Problemática:
Se detecto que los alumnos tienen déficit de
conocimiento para entrar a la plataforma, y poco actitud para hacerlo.
Dirigido:
Este curso está dirigido
a los alumnos de
la Universidad del Desarrollo Profesional
Unidep.
Competencia:
Identificar
los pasos para ingresar y navegar dentro de un ambiente virtual en la
plataforma SELU con rapidez y fluidez.
Requisitos:
*Ser alumno de
la universidad.
*Tener
conocimientos básicos de informática.
*Abordar el
curso con la mejor actitud de aprender-aprender.
Conocerás:
*Los pasos para
ingresar a la plataforma.
*Como hacer tú
registro en la plataforma.
*Cambiar
contraseña.
Objetivo:
El
Sistema de Educación a Distancia,
cuenta con una nueva:
FUNCIONALIDAD
Y CARACTERÍSTICA
*Plataforma moderna e intuitiva para impartir cursos.*Presentaciones remotas.
*Chat, vídeo conferencia y audio conferencia en tiempo real.
*Correo interno.
*Foros de discusión.
*Agenda de actividades.
*Centro de calificaciones.
*Presentación de exámenes.
*Envío de tareas.
BENEFICIO
La plataforma está diseñada exclusivamente para apoyar el desarrolló de la
enseñanza, a través de nuevas herramientas que inciden directamente en el
aprendizaje de los estudiantes, creando habilidades y destrezas, apoyados en el
uso de la tecnología.
BENEFICIOS Positivos:
1.Estimula
y
favorece el desarrollo personal y profesional.
2.Mejora
la
metodología de enseñanza.
3.Permite
adquirir
mayores conocimientos como gestor de aprendizaje.
4.Genera
relaciones
más tolerantes y de mayor profundidad entre los colegas.
5.Favorece
la
formación integral de los alumnos.
6.Contribuye
al
mejoramiento de los proyectos institucionales.
BENEFICIOS Negativos:
1.-No hay buena comunicación entre el docente-alumno.
2.-El temario de las materias es muy reducido.
3.- Poca atención del docente para impartir en linea.
4.- No hay buena comunicación de los alumnos entre ellos.
5.- Muy Poco el tiempo para impartir la materia.
BENEFICIOS Negativos:
1.-No hay buena comunicación entre el docente-alumno.
2.-El temario de las materias es muy reducido.
3.- Poca atención del docente para impartir en linea.
4.- No hay buena comunicación de los alumnos entre ellos.
5.- Muy Poco el tiempo para impartir la materia.
Como ingresar a la plataforma SELU
Plataforma SELU
Entra de Ideas Claves: CMAP
Evaluación
Actividad 1:
El alumno elaborara un instructivo de cómo ingresar a
la plataforma, puede ser escrito o con imágenes ya que permitirá apoyar a sus
compañeros en caso de que sus compañeros no entiendan la información brindada
por el encargado de cómputo.
1.-Presentación
10 %
2.-Introducción
10 %
3.- Desarrollo
60 %
4.-Conclusión
10 %
5.- Bibliografía formato APA 10 %
5.- Bibliografía formato APA 10 %
Actividad 2:
El alumno
elaborara una presentación de la plataforma SELU para dar una
plática a su
grupo de compañeros
1.-Presentación
10 %
2.-Introducción
10 %
3.- Desarrollo
60 %
4.-Conclusión
10 %
5.-
Bibliografía formato APA 10 %
Actividades de Aprendizaje
1.- Reunir al
grupo que lleva en ese modulo materia virtual en sala de computo, para darles
una breve platica de cómo ingresar a la plataforma.
2.- Realizar
una plática con alumnos que tengan dudas antes de realizar sus actividades.
3.- Pasar al
salón de clases y dar una plática sobre el acceso, olvido de contraseña,
activación de cuenta, reactivar cuenta.
4.- Realizar
durante la primera semana reuniones en sala de cómputo sobre la navegación
dentro de la plataforma.
5.- Dar
pláticas al inicio de cada cuatrimestre de cómo hacer el registro a la
plataforma, y puedan ellos verificar su status académico.
Evaluación:
´1.- ¿Que es una plataforma Educativa?
_________________________________________________________________________
´2.- ¿Cómo se llama la plataforma que utilizas en tu
Universidad?
_________________________________________________________________________
´3.- ¿Qué porcentaje de seguridad tiene que tener tu
contraseña?
_________________________________________________________________________
´4.- ¿Qué tipo de caracteres debe tener tu contraseña?
_________________________________________________________________________
´5.- ¿Cuántos caracteres tiene tú matricula?
_________________________________________________________________________
Ejercicio:
Textos de retroalimentación
Se
retroalimenta al alumno dando apoyo después de clases y verificando que errores
tuvo, olvido de contraseña, olvido de matrícula, se anima al alumno a
esforzarse en aprender sus datos universitarios.
El alumno
acude a revisión de su acceso o no puede ingresar a la plataforma, uno como
administrador del portal ayuda al alumno a restablecer contraseña y aconseja
con tips que puede hacer para que no se le olvide la contraseña.
El alumno
tiene problemas porque no aparece su materia virtual, se le aconseja que
verifique su situación académica o administrativa (pagos).
El alumno
tiene algunas dudas de cómo imprimir sus calificaciones, se le da el apoyo
verificando la situación y retroalimentado el error para que no vuelva a pasar.
El alumno
tiene dudas como navegar dentro de la materia, se le da apoyo después de clases
y se retroalimenta en la situaciones de duda y se apoya diciendo que puede
hacer.
RÚBRICA PARA LA
EVALUCIÓN DE UN PROYECTO
La evaluación del proyecto se
está implementando dentro de la universidad Unidep con los alumnos, docentes
que están llevando materias en líneas, licenciaturas, especialidad y maestría
con herramientas básicas donde el alumno puede entender su explicación, con las
herramientas utilizadas en la maestría de innovación educativa podemos ampliar
la información con más aplicaciones y herramientas educativas actuales donde el
alumno también pueda ver estas herramientas como un área de oportunidad para
ellos en las materias que llevan dentro de la universidad.
Cronograma de actividades
http://www.timetoast.com/timelines/1359239
Herramienta EMAZE
Dentro de la Herramienta EMAZE se integro una guía proyecto de como registrarse dentro de la plataforma SELU y como navegar dentro de ella.
https://www.emaze.com/@AWRIIROO/untitled
Nueva Herramienta
Prezi ofrece a sus usuarios diversas funcionalidades tan interesantes como la posibilidad de crear zooms a ciertas partes de la diapositiva, integrar vídeos de YouTube o incluir animaciones y transiciones sorprendentes y muy lejos de las típicas de PowerPoint.
Prezi permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas
Principales ventajas:
- Permite crear y editar presentación en línea y sólo se necesita que la computadora que use tenga acceso a Internet.
- Es de fácil y rápido uso.
- Permite crear presentaciones con efectos visuales (movimientos de cámara), e insertar material multimedia (fotos, vídeos, audios) y colores atractivos.
Coevaluación de Actividades
Justificación
Durante esta actividad de
cierra se evalúa a tres de mis compañeros en la creación de su blog, donde
damos puntos de vista a favor y en contra, dando por hecho que el trabajo
realizado son herramientas innovadoras para el uso como docente y
administrativo o en cualquier área que desempeñes.
Así llevando a cabo la materia de material didáctico con búsquedas de herramientas digitales para el uso adecuado de cada proyecto y embonando la información adecuada para el uso de nuestras actividades.
LISTA DE COTEJO INTEGRAL
PARA COEVALAUCIÓN DE BLOG
N°
|
Criterios
|
Cumple
|
Argumentos
|
||
SI
|
NO
|
A favor
|
En contra
|
||
1
|
El
blog contiene el título solicitado y anexo aparece su nombre del autor.
|
x
|
|||
2
|
Aparece
la imagen del autor del blog con sus datos generales, y realiza una
descripción personal, clara y sencilla a modo de presentación.
|
x
|
|||
3
|
ENTRADA
PRESENTACIÓN cumple con lo solicitado: ¿Quién eres?, Preparación profesional,
Asignaturas que impartes, 3 detalles que le gustaría que conociéramos de él.
|
x
|
|||
4
|
ENTRADA
CARACTERÍSTICAS DEL ABP: Redacta sus argumentos a favor y en contra del
Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
|
x
|
|||
5
|
ENTRADA PROPUESTA
DE PROYECTO: publicación del recurso elaborado en un video para dar a conocer
la propuesta. (powtoon)
|
x
|
|||
6
|
ENTRADA IDEAS
CLAVES: Complementa la información de la propuesta
realizada a través de un esquema gráfico. (cmap)
|
x
|
|||
7
|
ENTRADA
HERRAMIENTAS: Redacción de una breve descripción del proyecto y publicación
del recurso elaborado con la información que se ha venido complementando.
(emaze)
|
x
|
|||
8
|
ENTRADA
EVALUACIÓN: Presenta una rúbrica realista, “manejable” y creíble, ajustada a
aquellos elementos más significativos en el desarrollo del proyecto o en su
producto final.
|
x
|
|||
9
|
ENTRADA
CRONOGRAMA: Comparte una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señale en
qué momentos tomará datos para la evaluación, explicando qué quiere evaluar y
qué tipo de evidencia quieres obtener. (timetoast)
|
x
|
|||
10
|
ENTRADA
CIERRE DE PROYECTO: Comparte una nueva herramienta que debe ser libre,
gratuita o para utilizar en línea; publica su nombre, dirección URL de sitio,
ventajas y un ejemplo.
|
x
|
|||
11
|
La
información que integra las publicaciones se presenta completa, es organizada
y de fácil acceso según los requerimientos establecidos.
|
x
|
|||
12
|
La
información que integra las publicaciones se encuentra bien redactada, es
clara, coherente y sin faltas ortográficas.
|
x
|
Evaluación del proyecto de la Maestra
Luisa:
A continuación se da una retroalimentación de las actividades
realizadas por el docente, donde hay puntos a favor y en contra, también una
lista de cotejo de las actividades realizadas dentro del blog.
Tema: Técnicas de relación de ayuda en enfermería
Argumentos a favor
Tiene su información bien clara y organizada, y bien
especificada a lo que está diciendo su proyecto.
En cada actividad realizada por la maestra, tiene una
herramienta interactiva donde expresa su información muy ajustada y exacta, el
tema que ella desarrolla es muy importante que es el humanismo, actitud,
responsabilidad, donde su proyecto piloto se está empleando, con herramientas
multimedia, platicas, guías, manuales etc., con la ayuda de la tecnología
podemos apoyarnos para la realización de proyectos de mejora, más el área de la
salud.
Cada actividad realizada y con las herramientas virtuales que se realizaron tiene cada paso o acción del proyecto, que a su vez va empezando como prueba piloto, donde se pueden ir haciendo modificaciones con el paso de los días para tener una herramienta de calidad que la podemos enseñar a los demás, y dar un servicio de calidad en los hospitales.
Argumentos en contra
Al principio del blog no hay referencia al tema, o nombre del
proyecto, lo hace hasta las actividades realizadas por el usuario, como
comentario puedes anexar información al principio de tu proyecto para que los
usuarios se den una idea desde el principio.
Retroalimentación
Es muy importante el lado humano dentro de la salud, desde
que entras a un hospital con el buenos días hasta como te atiende la enfermera,
para esto tienen que estar bien capacitados los alumnos ya en su momento
trabajador, para que de un servicio de calidad.
Reflexión
Las herramientas encontradas van de la mano con tu proyecto
de mejora en el lado humanista, ya que todas las actividades realizadas van
mejorando con el paso del tiempo, porque vas empleando estas herramientas en el
trabajo y van saliendo detalles y se van resanando con estrategias nuevas.
LISTA DE COTEJO INTEGRAL PARA COEVALAUCIÓN DE BLOG
N°
|
Criterios
|
Cumple
|
Argumentos
|
||
SI
|
NO
|
A favor
|
En contra
|
||
1
|
El
blog contiene el título solicitado y anexo aparece su nombre del autor.
|
x
|
|||
2
|
Aparece
la imagen del autor del blog con sus datos generales, y realiza una
descripción personal, clara y sencilla a modo de presentación.
|
x
|
|||
3
|
ENTRADA
PRESENTACIÓN cumple con lo solicitado: ¿Quién eres?, Preparación profesional,
Asignaturas que impartes, 3 detalles que le gustaría que conociéramos de él.
|
x
|
|||
4
|
ENTRADA
CARACTERÍSTICAS DEL ABP: Redacta sus argumentos a favor y en contra del
Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
|
x
|
|||
5
|
ENTRADA PROPUESTA
DE PROYECTO: publicación del recurso elaborado en un video para dar a conocer
la propuesta. (powtoon)
|
x
|
|||
6
|
ENTRADA IDEAS
CLAVES: Complementa la información de la propuesta
realizada a través de un esquema gráfico. (cmap)
|
x
|
|||
7
|
ENTRADA
HERRAMIENTAS: Redacción de una breve descripción del proyecto y publicación
del recurso elaborado con la información que se ha venido complementando.
(emaze)
|
x
|
|||
8
|
ENTRADA
EVALUACIÓN: Presenta una rúbrica
realista, “manejable” y creíble, ajustada a aquellos elementos más
significativos en el desarrollo del proyecto o en su producto final.
|
x
|
|||
9
|
ENTRADA
CRONOGRAMA: Comparte una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señale en
qué momentos tomará datos para la evaluación, explicando qué quiere evaluar y
qué tipo de evidencia quieres obtener. (timetoast)
|
x
|
|||
10
|
ENTRADA
CIERRE DE PROYECTO: Comparte una nueva herramienta que debe ser libre,
gratuita o para utilizar en línea; publica su nombre, dirección URL de sitio,
ventajas y un ejemplo.
|
x
|
|||
11
|
La
información que integra las publicaciones se presenta completa, es organizada
y de fácil acceso según los requerimientos establecidos.
|
x
|
|||
12
|
La
información que integra las publicaciones se encuentra bien redactada, es
clara, coherente y sin faltas ortográficas.
|
x
|
Evaluación del proyecto de la Maestra
Nancy:
A continuación se da una retroalimentación de las actividades
realizadas por el docente, donde hay puntos a favor y en contra, también una
lista de cotejo de las actividades realizadas dentro del blog.
Tema: Evaluación Nutricional
Argumento a favor
Me parece muy importante la herramienta que utiliza ya que
dentro de ella pueden realizar varias actividades, ejercicios, subir
información etc., es una opción para la materia en la que está impartiendo la
clase, con la materia que nos impartieron nos da margen de búsqueda para buscar
más herramientas a la medida.
Valorar los síntomas nutricionales si son muy importantes en
la salud de una persona, con herramientas digitales podemos ayudar al alumno a
desarrollar más estrategias de trabajo.
Argumentos en contra
En la parte superior no hay alguna información relacionada
con el tema o proyecto que se está implementando, el orden de la información si
está un poco desorganizada como lo pidió la maestra, pero cumple con lo
solicitado, sugiriendo al compañero lleve un orden la información para que los
usuarios puedan entender la secuencia de la información.
Retroalimentación
La herramienta me parece importante, la quisiera ver en otro
tipo de materia para ver cómo funciona con los alumnos, para mejorar el
aprendizaje en otras áreas de oportunidad con los alumnos, creo que es una
herramienta con varias opciones de aprendizaje que pueden ayudar desde
alumno-docente.
Reflexión
Como lo comentaba antes es una herramienta muy completa que
abarca varios tipos de ejercicio, actividades etc., ayuda al aprendizaje de los
alumnos pero es apoyo del docente.
En la actualidad queremos herramientas que faciliten el
aprendizaje a los alumnos y esta es una de ellas.
LISTA DE COTEJO INTEGRAL
PARA COEVALAUCIÓN DE BLOG
N°
|
Criterios
|
Cumple
|
Argumentos
|
||
SI
|
NO
|
A favor
|
En contra
|
||
1
|
El
blog contiene el título solicitado y anexo aparece su nombre del autor.
|
x
|
|||
2
|
Aparece
la imagen del autor del blog con sus datos generales, y realiza una
descripción personal, clara y sencilla a modo de presentación.
|
x
|
|||
3
|
ENTRADA
PRESENTACIÓN cumple con lo solicitado: ¿Quién eres?, Preparación profesional,
Asignaturas que impartes, 3 detalles que le gustaría que conociéramos de él.
|
x
|
|||
4
|
ENTRADA
CARACTERÍSTICAS DEL ABP: Redacta sus argumentos a favor y en contra del
Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
|
x
|
|||
5
|
ENTRADA PROPUESTA
DE PROYECTO: publicación del recurso elaborado en un video para dar a conocer
la propuesta. (powtoon)
|
x
|
|||
6
|
ENTRADA IDEAS
CLAVES: Complementa la información de la propuesta
realizada a través de un esquema gráfico. (cmap)
|
x
|
|||
7
|
ENTRADA
HERRAMIENTAS: Redacción de una breve descripción del proyecto y publicación
del recurso elaborado con la información que se ha venido complementando.
(emaze)
|
x
|
|||
8
|
ENTRADA
EVALUACIÓN: Presenta una rúbrica
realista, “manejable” y creíble, ajustada a aquellos elementos más
significativos en el desarrollo del proyecto o en su producto final.
|
x
|
|||
9
|
ENTRADA
CRONOGRAMA: Comparte una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señale en
qué momentos tomará datos para la evaluación, explicando qué quiere evaluar y
qué tipo de evidencia quieres obtener. (timetoast)
|
x
|
|||
10
|
ENTRADA
CIERRE DE PROYECTO: Comparte una nueva herramienta que debe ser libre,
gratuita o para utilizar en línea; publica su nombre, dirección URL de sitio,
ventajas y un ejemplo.
|
x
|
|||
11
|
La
información que integra las publicaciones se presenta completa, es organizada
y de fácil acceso según los requerimientos establecidos.
|
x
|
|||
12
|
La
información que integra las publicaciones se encuentra bien redactada, es
clara, coherente y sin faltas ortográficas.
|
x
|
Evaluación del proyecto de la Maestra
Sandra:
A continuación se da una retroalimentación de las actividades
realizadas por el docente, donde hay puntos a favor y en contra, también una
lista de cotejo de las actividades realizadas dentro del blog.
Materia Urgencia en Enfermería
Tema: Oxigenoterapia
Argumento a favor
La herramienta que utiliza es parecida con la que utilizo son
dispositivas que ayuda al estudiante a visualizar más interactivamente la
información, con animaciones, colores, figuras, gif, movilización etc. ya no
queda como una simple presentación de Power Point, ya que el alumno en algunas
ocasiones se le hace aburrido, ya teniendo virtualización y movimiento la
presentación le toma más interés a la clase.
Argumentos en contra
Al principio del blog no aparece información del proyecto o
algo que indique de que trata y la secuencia de las actividades no tienen un
orden como lo planteo la maestra al principio, como punto importante de mejora
sería conveniente mencionar alguna información al principio del proyecto donde
el usuario se de una idea principal de lo que se está expresando en el blog.
Retroalimentación
Me parece una herramienta más innovadora que Power Point,
donde ya quedo atrás y con la herramienta que la maestra nos muestra da más
interacción con el alumno, es importante enseñar al alumno que hay más
herramientas de aprendizaje en la red, donde el área de la salud se ve
beneficiada con este tipo de herramientas para dar opciones al personal de un
hospital, alumnos, administrativos.
Reflexión
Con el avance de la tecnología el aprendizaje en el área de
la salud va creciendo, ya que muchos empleados no tienen el conocimiento
tecnológico y con este tipo de herramienta les facilita la información para que
empleen estrategias didácticas con sus propios compañeros y aprendan uno de
otro.
Recursos Utilizados
En
la realización de mi proyecto con los alumnos y dándoles una opción de
aprendizaje y enseñanza:
Plataforma SELU
Animoto: es una aplicación web que te permite crear tus propias películas a partir de tus fotos y tu música, que luego podrás poner en tu web o blog. Todo ello guiado paso a paso de modo que en menos de 5 minutos puedes hacerlo.
Animoto en su versión gratuita normal permite crear nuestros propios
vídeos de hasta 30 segundos con fotografías seleccionadas desde nuestro
ordenador y con múltiples arreglos como la adición de textos y música, todo
esto en tres simples pasos. El resultado es un vídeo bastante profesional
y espectacular que podemos tener alojado en Animoto o publicarlo en alguna red
social.
Justificación de Actividad
El poco tiempo que llevo trabajando en el ámbito educativo he visto que
se necesita de estrategias y herramientas tecnológicas para el aprendizaje,
muchas de ellas están en la web, donde cada una de ellas tiene su acción, es
por eso que se emplea la siguiente herramienta:
Como se Utiliza:
Solo es ingresar las imágenes, el texto y sonido, es muy amigable la herramienta, muy fácil de utilizar por alumnos y docentes.
Aportación personal y cierre
Durante la materia de Material Didáctico desarrollamos técnicas y habilidades, ya que se realizó un recurso para que los alumnos la tengan como herramienta de trabajo.
Se realizó una búsqueda de herramientas didácticas virtuales e innovadoras para el uso de la enseñanza aprendizaje, donde animoto es una opción más de aprendizaje para el alumno, ya que dentro del mundo del internet se encuentran muchas herramientas o aplicaciones que nos ayudan a hacer nuestro aprendizaje más amigable.
Me llamo la atención varias herramientas pero en especial la de la maestra Sandra con doitgenially, ya que empleamos imágenes e información para nuestra propuesta.
Dentro
de las opciones que presentaron mis compañeros muchas de ellas me parecen
interesantes para aplicarlas como uso personal, ya que se hizo uso de la
búsqueda de ellas como llevar a cabo nuestro objetivo dentro de la materia.
La materia nos enseñó a descubrir herramientas muy buenas en la red con ayuda de la maestra Noemi, donde son importantes ya que te abre una gama de opciones para trabajar con diferentes aplicaciones innovadoras.
Muy buenas tardes,espero un comentario de ustedes:)
ResponderEliminarSaludos